lunes, 29 de septiembre de 2014

Convergencia

El término convergencia es utilizado por el autor Henry Jenkins en Convergence Culture, su libro publicado en el año 2006. Hace referencia al apasionante cambio sociocultural que está suponiendo la aparición de los medios de comunicación de masas basados en la interactividad que ofrece Internet y el paradigma que supone que los individuos, quienes aparentemente no tienen la posibilidad de ser comunicadores de masas, podamos llegar a tener tanta influencia como las grandes editoriales o productoras de Hollywood.
Por cultura de la convergencia, Jenkins se refiere a los comportamientos migratorios de las audiencias, que son capaces de llegar hasta casi cualquier parte en busca de las experiencias de entretenimiento y consumo de información que ellas mismas desean.

Hoy en día el mundo está más globalizado, de forma que es muy fácil conocer países o saber sobre entretenimiento al estar tan conectados. Todos a través de Internet podemos estar en contacto con personas de otros países, conocer experiencias turísticas de otros, mantenernos informados de lo que sucede en cada sitio del mundo, etc. 

Todos los días nos informamos de cosas nuevas, nos nutrimos de cultura, gracias al aporte de personas que a través de un sitio web u otro medio de comunicación nos informan. 



 "El momento de la convergencia de culturas, en el que conviven los nuevos y los antiguos media en el que las grandes corporaciones y los pequeños medios de reciente creación compiten por las audiencias. Estamos en el momento en el que el poder de los grandes productores de contenidos y el poder de los consumidores intereactúan de forma impredecible“.

Henry Jenkins


Nuestro blog se encuentra vinculado a la convergencia ya que conocer y aprender sobre otras culturas es algo sumamente convergente; las personas conocen a través de la web muchas ciudades, países, culturas, etc. 

Nuestro blog es una de las tantas puertas al mundo; solo con una ventana los individuos se pueden vincular y "estar presente" en otros países.